Hoteles deportivos: para viajeros activos y deportistas profesionales.

Hoteles Deportivos | Viajes y Fitness | Tendencias 2020.

Hoy en día, muchos viajeros necesitan combinar el descanso con deporte. Ya sean viajeros de negocios que gastan una gran cantidad de energía viajando, desafiando su salud. O deportistas que viajan a encuentros profesionales que necesitan de un lugar para entrenar y mantener su rendimiento. Incluso turistas deportivos que necesitan ejercitar, para salir a explorar nuevos territorios, o para practicar sus deportes favoritos. Para todos ellos, existe hoy una oferta genial de hoteles deportivos.

En los nuevos servicios de hoteles deportivos, se han incorporado elementos innovadores como el llamado "Kiosk", una pantalla táctil con ejercicios guiados, seguido por bicicletas estáticas, kits de TRX, mat de yoga y esferas de pilates. Además de las "Amenities": bebidas energéticas e hidratantes, toallas refrescantes y cantimploras, indumentaria deportiva, entre otros detalles. Esto, complementado con circuitos de running de 5 a 8 km, o una oferta de programas que involucran entrenamiento, entretención y alimentación.

Hoteles deportivos y actividades al aire libre.

España como caso ejemplar, cuenta con lugares donde el interés del visitante radica en la posibilidad de mezclar su estancia de turista con la práctica de una actividad deportiva al aire libre como nadar, hacer circuitos en bicicleta, running o golf. El Marbella Club Hotel por ejemplo que ofrece caminatas en la playa, mientras que La Cala Golf Hotel Spa de Mijas, ubicado entre mar y montaña, cuenta con una cancha de futbol profesional.

Un ejemplo español reconocido a nivel mundial para los amantes y profesionales del Surf, es el Hotel Hurricane de la península de Tarifa, que ofrece el acceso a los mejores spots para el Windsurf y Kitesurf. Además el Hotel es uno de los centros de la prestigiosa escuela de surf ION-Club, lo que lo hace aún mas importante como destino turístico deportivo. Aquí encontrarás clases de Windsurf y Kitesurf, asesoría y equipamiento profesional para arrendar.

Deportistas profesionales y turismo deportivo.

Playitas Resort de Fuerteventura, España, ha recibido deportistas de alta talla internacional en períodos de entrenamiento para juego olímpicos. Con equipamiento, logística y dependencias para natación - piscina olímpica- ciclismo y running, disponiendo de pistas y diseño de circuitos, triatlón, cancha multi-propósito, rental de bicicletas profesionales, muros de escalada, su oferta se destaca por sobre lo habitual ya que se complementa con menús de comida saludable y con el aire marino, bondades características de esta maravillosa isla.

Senderismo, trails, ultratrails, carreras con obstáculos… parte de las actividades que gustan a los turistas del llamado grupo "descubridores". Este tipo de huéspedes visitan destinos turísticos fuera de las temporadas altas, por lo que componen un segmento de clientes altamente apreciado para los hoteles deportivos. Para ellos, los hoteles deportivos disponen de servicios tales como limpieza para mountain bikes, arriendo de GPS, desayuno picnic, salidas de grupo, masajes especializados o piscinas de recuperación.

Atracciones turísticas del deporte.

El hotel Costa Verde de Costa Rica, ubicado entre la jungla y el mar, ofrece ecoturismo, surf en playas blancas y hacer pesca deportiva ¡Aquí puedes dormir al interior de un Boeing 747! Otros hitos turísticos latinoamericanos, corresponden al turismo deportivo pasivo, es decir, asistir como público a eventos masivos como el Dakar en Chile y Perú, o la "Serie del Caribe", en Hermosillo, México: la masiva competencia de beisbol entre Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Para atractivos turísticos deportivos europeos lo son el Camino de Santiago o el Tour de France, la hotelería despliega tradicionalmente una oferta diferenciada por grupos de visitantes, sean deportistas profesionales o espectadores. Así sucede también para los mundiales de fútbol o los juegos olímpicos, donde la oferta hotelera debe cubrir no sólo las necesidades de entrenamiento de los competidores, sino que también recibir a una cantidad masiva de visitantes que atenderán al evento.

Los mejores hoteles deportivos a nivel mundial.

Deportes como el esquí o el parapente requieren de ser realizados en lugares con particulares condiciones. Lo mismo sucede con el rafting, el hidrospeed y el kayak. En el aspecto de los deportes náuticos, Meliá Hotels International de Marruecos se ha posicionado en la vanguardia del hospedaje y servicios deportivos. Otro ejemplo de liderazgo en hoteles deportivos es el Oliva Nova Beach & Golf Resort de Valencia que incluye en su oferta la actividad ecuestre.

Grandes cadenas hoteleras no podían quedar atrás en tendencia de hoteles deportivos, tales como Marriott, Hyatt y Fairmount liderando en Canada y EEUU. Respecto al esquí, en Japón destaca el complejo de Vale Niseko, en uno de los mejores spots para este deporte, con vista al volcán Monte Yotei. En paises europeos como Francia, Austria, Suiza e Italia, la oferta para los turistas del esquí es amplia y lidera la oferta tradicional por sobre las cadenas hoteleras.